Basándonos en el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie -como herramienta para evaluar una territorialidad como espacio comercializado por el etnoturismo, hemos seleccionado como ejemplo a la comunidad Emberá Drúa.
En Panamá, existe una diversidad de atractivos turísticos, en su mayoría pocos conocidos y por desarrollar. En ese contexto, hemos seleccionado como producto el ETNOTURISMO, en la comunidad indígena Emberá Drúa, ubicada en el Parque Nacional Chagres. Específicamente la territorialidad de las comunidades indígenas ubicadas en las riberas del río que lleva el mismo nombre del parque.
El modelo de Crouch y Ritchie, es una de sus aportaciones conceptuales y descriptivas para explicar las razones de competitividad de los destinos turísticos.
Empezamos con el primer FACTOR DE ATRACCIÓN, en este estudio de caso, el área seleccionada es el PARQUE NACIONAL CHAGRES, ubicado entre las Provincias de Panamá y Colón, el cual presenta entre sus atractivos, desde la variedad de fauna y flora, fisiografía, clima, la cultura,poblaciones.
Adicional, encontramos el recurso histórico marcado, como es el Canal de Panamá, siendo una ruta transístmica que enriquece el lugar como unos de los elementos de atracción. Por otro lado, hay que resaltar la existencia de grupos étnicos radicados, que emigraron de la provincia de Darién, mucho antes de ser convertida en un área protegida. Esto justifica el interés de visitar un área natural y encontrarsé con comunidades indígenas como Tusípono, Parará Puru, Emberá Drúa, en una misma territorialidad. La integración favorece al producto turístico, ya que, le permite al visitante, observar escenarios paisajísticos y participar de la cultura indígena, vinculando dos actividades en un mismo espacio geográfico pero reconvertido en una espacio comercial dentro de un parque natural.
Otro elemento importante del FACTOR SOPORTE Y RECURSOS, esta relacionado con las agencias de viajes, consumidores, suministradores de la informacion, que responde directamente a empresas particulares y no indígenas, donde poseen sus infraestructuras, transporte de lujos, contactos, hoteles y cuentan con sus proveedores. Los indígenas emberás, al contrario, han desarrollan la actividad turística, como mucha dificultad, donde su apoyo es a través de vinculos externos, que están organizados: Aunque la étnia emberá, tienen a su favor, que dominan el área geográfica y conocen su entorno natural. En cuanto a la comunicación directa con los turistas o algún interesado, se les hace muy dificíl, ya que no existe comunicación con los obreros del turismo, en este caso los coordinadores de turismo emberá. Es decir, la mayoría de los casos, demorán en brindar respuestas, para poder coordinar las visitas a la propia comunidad. Se encuentran en desventajas, ya que no tienen la tecnología adecuada, para manejar su propio negocio. Por lo tanto, dependen de los operadores turísticos o particulares.
No olvidemos, que en su mayoría, las agencias de viajes abusan de la capacidad de carga del lugar por la masificación de visitantes y la falta de capacitación especializada de sus guías. No es sostenible, la forma de aplicar la ADMISNITRACIÓN de dicha actividad turística y menos en un Parque.
Asimismo, este grupo étnico, tienen un nivel muy bajo, en cuanto a sus estudios. No quiere decir, que sean ignorantes, mas que todos son sabios los emberás, ya que han desarrollado una actividad económica, que aporta beneficios a las familias. En cuanto a su población es relativamente joven, en su gran mayoría finalizan la escuela primaria, pero la universidad muy pocos. Por lo tanto, necesitan de ayuda y cursos especializados en el tema de turismo alternativos.
El modelo de Croush y Ritchie, nos conduce reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA) de cualquier área con fines turísticos; pero es una herramienta descriptiva y no cuantitativa. No obstante, nos permite evaluar de manera rápida la situación real del lugar. La finalidad de este simple artículo, que toda actividad turística, sea desarrollada con eficacia, con sostenibilidad, considerando que la competitividad debería ir de la mano la población, ambiente y sus normativas.
Por otra parte, cito a Porter, que aplica un modelo de competitividad, pero desde otra perspectiva, siendo uno de los percusores de modelo de competitividad. El mismo, no descarta la calidad y la innovación, surge la necesidad de innovar. Lo sustenta cuando nos dice: “que no hay países competitivos, sino que existen industrias o más bien productos y destinos competitivos que dependen de la capacidad de sus empresas, las cuales deben innovar y mejorar ese producto”. Claramente esta explícito.
No obstante, la innovación y la calidad es parte de la competitividad, sin embargo, para Porter sus prioridades son enfocadas en otras direcciones como el factor de estructuras o de rivalidad; el factor de estrategia de los entornos, el factor de gobernabilidad y por último, el factor de casualidad, que no está claramente mencionado en el modelo de Crouch y Ritchie en la competitividad del destino turístico.
En conclusión, cada autor sustenta sus modelos, de los cuales hemos reutilizado. Ademas, de ajustarlos en determinadas áreas turísticas, con la finalidad de mejorar la competitividad del lugar. Ambos modelos son integradores y nos brinda un norte geográfico a través de sus descripciones, estableciendo dimensiones, características y lo más interesante, considerán al ambiente natural.
Aunque en lo personal, en el primer modelo de Crouch y Ritchie, no han contemplado el factor de causalidad. Y es el tema de actualidad, como el cambio climático y sus afectaciones al turismo.
Para Porter, el factor de casualidad, si esta considerado, ya que con la naturaleza, no se puede predecir, para ello, se debe estar preparado y la forma de lograrlo es a través de la planificación con propuesta y enfrentar esas eventualidades, que causan inconvenientes a los empresarios, comuneros y turistas. (Inundaciones).
Considero, que ambos modelos son interesantes en sus argumentos. Aunque, Porter es más fácil de comprender por su estructura y el orden holístico de sus planteamientos. Reitero que el modelo de CROUCH y RITCHIE, es complejo, completo, teórico descriptivo e incluye todos los aspectos para la competitividad de un destino turístico como el ambiental, cultural, gubernamental y económico. Por ende, favorece a desarrollo sostenible y permite ajustarse a la realidad del modelo seleccionado que incluye todos esos factores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario